Comisiones Obreras del País Valenciano | 30 abril 2024.

#JMTD

La UI Vinalopó-Vega celebra una asamblea sobre el trabajo decente

• Por un aumento salarial y un trabajo decente

La Unión Intercomarcal del Vinalopó- Vega Baja celebró recientemente la asamblea en conmemoración al 7 de octubre, día de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

05/10/2023.
Col·labora Ajuntament d'Elx

El comienzo de la asamblea estuvo a cargo de Antonio Ferrández Rodríguez, secretario de Empleo y Formación CCOO VVB, en la que hizo un recorrido desde que en 2008 se comenzara a celebrar este día y cuál ha sido la trayectoria a lo largo de los años.

Además, se pusieron vídeos sobre actuales conflictos que hay encima de la mesa en la unión intercomarcal, como los impagos al personal del aeropuerto o el conflicto del personal de limpieza, que continúa con las concentraciones el 6 de cada mes.

En segundo lugar tomó la palabra Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, quien señaló dos instrumentos clave para aterrizar el diálogo social en los territorios: los pactos territoriales de empleo y los consejos territoriales para la formación profesional.

El responsable de Empleo detalló las propuestas del sindicato para seguir avanzando hacia el trabajo decente, entre las que destacan reducir la desigualdad salarial subiendo el SMI por ley o reducir la jornada laboral a 35 horas, la indemnización mínima por despido o la regulación de los contratos a tiempo parcial.

Gallart también destacó la necesidad de combatir la economía sumergida utilizando instrumentos como el observatorio del trabajo decente y exigiendo controles a la autoridad laboral, así como potenciar los pactos por el empleo como instrumento de diálogo social en cada territorio.

En tercer lugar Carmen Vidal, secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, hizo un balance sobre el marco europeo y destacó la relevancia que tienen los fondos Next Generation tanto para asegurar derechos públicos como para el Plan Industrial del Pacto Verde Europeo y la incertidumbre que existe teniendo en cuenta la situación política que tenemos actualmente en este país.

Como cierre de la asamblea, la secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, dio las gracias a las personas asistentes y ponentes, además de destacar la importancia de formarnos como representantes legales de las personas trabajadoras, para transmitir a nuestros compañeros y compañeras de trabajo el mensaje del sindicato y contrarrestar los discursos de la derecha y ultraderecha.